Antecedentes a la teoría de la evolución, 2


Erasmus Darwin (12 de diciembre de 1731 – 18 de abril de 1802). Físico británico, escribió profusamente sobre temas de medicina y botánica, además de libros de poesía. Fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Lunar, un grupo de discusión de industriales y filósofos de la naturaleza. Abuelo de Charles Darwin, fue uno de los defensores pioneros del evolucionismo.

Obra

Ciencias naturales
El trabajo científico más importante de Erasmus Darwin es
Zoönomia (1794), que contiene un sistema de patología y un tratado sobre la "generación" en el que adelantaba las posturas evolucionistas de Jean-Baptiste Lamarck.
Darwin experimentó con el uso de aire y gases para calmar infecciones y cáncer. Más tarde enfocó sus hallazgos a la investigación sobre la formación de las nubes.
Los experimentos de Darwin en galvanismo fueron una importante fuente de inspiración para la novela de Frankenstein, de Mary Shelley
.

Poesía
La poesía de Erasmus Darwin fue elogiada por
Coleridge y Wordsworth. En ella, Darwin reflejaba sus intereses científicos. De hecho, su obra más célebre lleva por título The Botanic Garden (El jardín botánico).

Inventos
Darwin fue también un gran inventor, aunque jamás patentó ninguna de sus invenciones, pues pensaba que esto podría dañar su reputación como médico.

Relación con su nieto, Charles Darwin
Los estudios naturalistas de Erasmus Darwin eran lo suficientemente idóneos para prepararle el camino a Charles Darwin. El "Padre Erasmus" había dejado a su nieto una herencia tanto ideológica como orgánica. Por una parte, había desarrollado argumentos que establecerían los elementos principales para el Darwinismo por medio de las investigaciones que condujo en sus dos acres (810 m2 ) del jardín botánico y las compiló en sus libros "El Templo de la Naturaleza" y "Zoonomía". Por otra parte, había establecido una sociedad en 1784 que señalaría el camino para esparcir estas ideas: la Sociedad Filosófica. No es de extrañar que diez años después la misma se haya convertido en una de las más grandes y fervientes sostenedoras de la teoría presentada por Charles Darwin.
Resumiendo, Erasmus Darwin, fue el factor más importante que llevó a Charles Darwin a abandonar rápidamente sus creencias religiosas a pesar de sus estudios teológicos, para pasarse a la "vereda" materialista-naturalista y publicar luego "El Origen de las Especies" con el objeto de cumplimentar una gran misión a favor de la causa a la que ahora adhería. Erasmus Darwin fue, antes que cualquier otra, la principal persona que determinó la misión de Charles Darwin.

No hay comentarios: