La teoría de el gen egoista de Richard Dawkins


Autor
Clinton Richard Dawkins (conocido como Richard Dawkins; nacido el 26 de marzo de 1941) es un eminente etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgació científica que tiene la cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford.Nació en Nairobi en 1941 de padres británicos. Su familia volvió a Inglaterra en 1949. Fue educado en Oxford y realizó su doctorado bajo la tutela del Premio Nobel Nikolaas Tinbergen. Desde 1967 hasta 1969 fue profesor adjunto en la Universidad de California en Berkeley.Dawkins ganó fama con su libro El gen egoísta, publicado en 1976, que popularizó la visión de la evolución enfocada desde los genes, e introdujo los términos meme y memética en el vocabulario. En 1982 hizo una contribución original a la ciencia de la evolución con la teoría presentada en su libro El fenotipo extendido, que dice que los efectos fenotípicos no están limitados al cuerpo de un organismo, sino que pueden extenderse más allá en el ambiente, incluyendo los cuerpos de otros organismos. Desde entonces ha escrito varios libros muy populares sobre la evolución, y ha aparecido en varios programas de la televisión británica sobre biología evolutiva, creacionismo y religión.Dawkins es ateo, humanista, escéptico, prominente miembro del movimiento bright y –como comentarista de ciencia, religión y política– está entre los intelectuales públicos más conocidos del mundo en lengua inglesa. En referencia al epíteto de "bulldog de Darwin" que se le daba a Thomas Huxley, la defensa apasionada de Dawkins de la evolución le ha ganado el apelativo de "rottweiler de Darwin".Contexto histórico
Resumen de la teoríaLa teoría de Dawkins establece que son los genes, y no los individuos, los agentes sobre los que opera la evolución. Dawkins redefine el concepto de gen como aquella unidad de información transmisible por la herencia que produce uno o varios efectos concretos, en tanto pueda existir otra unidad de información que produciría efectos distintos, denominada alelo del gen, sin importar si se trata de un gen aislado (caso improbable) o de varios genes cooperativos; incluso sería indiferente si un gen se corresponde con un cromosoma entero o con un fragmento.El egoísmo constituye una metáfora con la que Dawkins pretende explicar el hecho de que la prosperidad de un gen depende de su adecuación al medio.Un gen de un organismo (los organismos son de esta forma meras máquinas de supervivencia para genes) del que forma parte sigue existiendo si dicho organismo se reproduce, puesto que los genes son la base de la herencia (en el caso de la reproducción sexuada, la probabilidad de que un gen determinado sea heredado es del 50%, ya que el macho aporta la mitad de los genes que formarán el nuevo individuo y la hembra la mitad restante; en el caso de la reproducción asexuada, la trasmisión de un gen de un ascendente a un descendente es directa: el descendente es una copia genética del ascendente). Así, los genes que de alguna manera proporcionen más oportunidades de reproducirse para el organismo del que formen parte que los respectivos alelos tenderá a ser heredado por cada vez un mayor número de individuos.Una metáfora adecuada para la teoría del gen egoísta es una respuesta a la pregunta ¿qué fue antes, la gallina o el huevo?. La respuesta, considerando "el gen egoísta", sería que una gallina no es más que el medio que utiliza un huevo para crear más huevos. Con estas premisas, Dawkins trata de explicar las relaciones entre individuos: la agresión, la guerra de sexos, el conflicto generacional e incluso la plausibilidad del altruismo. Como colofón de la obra, Dawkins acuña el concepto de meme cómo agente responsable de la transmisión cultural en el ser humano, análogo al concepto de gen, y por lo tanto, sujeto a las mismas reglas básicas de la evolución (el egoísmo entre ellas).

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